Aprecu celebro una jornada informativa sobre el Reglamento de Armas y la problemática actual en cuanto al transporte y comercializacion digital

Aprecu celebro una jornada informativa sobre el Reglamento de Armas y la problemática actual en cuanto al transporte y comercializacion digital

El sector de la cuchillería se reunía el pasado jueves 13 de diciembre con el objetivo de revindicar que la navaja no es un arma y  concienciar sobre la normativa propia del sector. Un gremio dañado por demasiadas prohibiciones, no solo por las establecidas en el Reglamento de Armas Blancas y Ley de Seguridad Ciudadana, si no por los inconvenientes que día a día se encuentran a la hora de comercializar sus productos, en el momento de transportarlo y de promocionarlo.

Durante toda la mañana se abordaron cuestiones muy demandadas por los fabricantes, comerciantes y aficionados de cuchillería. La Presidenta de APRECU, María Pilar Jiménez, fue la encargada de presentar la  jornada y señaló:  “Queremos saber  cuándo y dónde nos pueden sancionar y no estar al criterio de la autoridad, porque cada uno va a tener uno distinto”. Desde la organización queremos revindicar la necesidad de cumplir por igual los criterios sancionables, que los agentes sean informados sobre lo que marca la legislación y evitar tratamientos dispares en relación a nuestros productos, su tenencia y porte”.

Cabe señalar que el Real Decreto 137/1993 de 29 de enero, del  Reglamento de Armas cuenta con más de 25 años y ha sufrido varias modificaciones. Concretamente, en 2010 se presentó un proyecto del nuevo texto de Armas que APRECU ya alegó pero que finalmente no se aprobó.

La jornada estuvo moderada por el abogado jurídico de la Asociación, Julio García Bueno, quien hizo una amplia exposición sobre la normativa RD 137/1993 del Reglamento de Armas y las principales obligaciones para las empresas fabricantes. Además, expuso la actual problemática a la hora de viajar con cuchillería fundamentalmente en ferrocarril.

 En el acto de inauguración estuvieron presentes el Subdelegado del Gobierno en Albacete, Francisco Tierraseca y la concejal de Promoción Económica y Medioambiente, Rosa González de la Aleja. Esta última  felicitó a APRECU, con su presidenta Pilar Jiménez al frente, por el excelente trabajo de organización que ha llevado a cabo para que esta jornada informativa sobre las armas blancas sea hoy una realidad en nuestra ciudad, ya que su celebración es de un gran interés y ayuda para las pymes, fabricantes y afines del sector, así como comerciantes y empresas de transporte que hoy se han dado cita en la sede de ADECA.

El subdelegado del Gobierno, Francisco Tierraseca explicó que a pesar de tener un reglamento completo es imposible que abarque de forma exhaustiva la compleja realidad social, como pasa con cualquier norma general,  y por ello es importante aunar criterios en la aplicación del reglamento que evite la discrecionalidad.

La jornada fue clausurada por el Alcalde de Albacete, Manuel Serrano quien reiteró su compromiso “inquebrantable” con el sector cuchillero.

Las jornadas han contado con la presencia y participación del Comisario Jefe Provincial del CNP, Francisco Roldán, del Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Jesús Manuel Rodrigo, así como del teniente José Antonio Valcárcel, Interventor de Armas Guardia Civil, quien ha explicado el actual reglamento de armas y su aplicación a los asistentes.

La empresa SYNERGY, expertos en Marketing Digital aportaron respuestas a llas empresas cuchilleras referente a las restricciones que Google impone a la hora de promocionar ciertos productos de cuchillería junto con las principales alternativas en el mundo online.

Para terminar, en mesa redonda se trataron asuntos relacionados con los criterios de sanción por parte de la Policía Local y Nacional y se abrió un amplio debate sobre la importancia  de actualizar  una normativa vigente con más de 25 años de existencia y que se revise con atención a los intereses del gremio cuchillero.

Desde APRECU no cesaremos en protagonizar campañas en defensa del sector y conseguiremos entre todos concienciar sobre el lugar que ocupa esta herramienta que forma parte de nuestra cultura.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Localización

Newsletter

Regístrese para recibir nuestras últimas noticias y artículos. No le enviaremos correos electrónicos no deseados.

© 2022 - Diseñado e implementado por DABO Comunicación para Aprecu

Actualmente no usamos cookies de terceros en nuestro sitio, no debes configurar nada ;)