La Junta de comunidades de CLM, respalda varias iniciativas solicitadas por APRECU

La Junta de comunidades de CLM, respalda varias iniciativas solicitadas por APRECU

El presidente de APRECU, se reunió ayer,  día 4 de noviembre con el Vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Delegado de Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Presidente de la Diputación Provincial.

Juan Andrés Barbero, agradeció, personalmente al Vicepresidente del Gobierno de la Región, José Luis Guijarro, la magnífica agenda de trabajo organizada por Sergio Gutiérrez, Secretario General de los eurodiputados socialistas a petición del Delegado de la Junta y Presidente de la Diputación en Bruselas el pasado mes de septiembre.

Debido a los buenos resultados logrados tras la visita a la capital europea, Barbero propuso a Guijarro, la organización de unas jornada informativa, liderada por APRECU, para dar a conocer la figura de la Indicación Geográfica Protegida para productos no alimentarios a los empresarios artesanos de toda la región en Albacete.

El objetivo de dichas jornadas es la de dar a conocer a las empresas y asociaciones de productores de Castilla-La Mancha que son las IGPs, y conseguir apoyos de otros productores a que exista un reglamento que proteja a sus productos a nivel europeo.  Será para el próximo año donde se pretende servir de apoyo y aliciente a un sector, el artesano, especialmente castigado por la crisis económica y la gestión que se ha hecho de la misma.

Patrocinio del premio Cuchillero Mayor del año

 

Lo adelantó el propio presidente, Emiliano García Page, durante el acto de hermandad en la pasada Feria de Albacete y este miércoles el vicepresidente ha confirmado que la Junta va a  colaborar con la asociación “para recuperar algo que no se debería haber perdido”. Así, el gobierno regional volverá a colaborar con el sector cuchillero, patrocinando el premio del Cuchillero Mayor del año.“Un premio muy sentido y muy querido por nosotros los cuchilleros”, señalaba Barbero, y en el que se entrega una réplica exacta de la mano derecha del monumento al cuchillero que está en la Plaza del Altozano.

Declaración Patrimonio Cultural Inmaterial

Seis siglos de tradición de la cuchillería Albaceteña han llevado a los empresarios del sector a dar el paso y solicitar que se declare a la cuchillería Patrimonio Cultural Inmaterial. Lo contaba el propio presidente de APRECU quien añadía que a esta solicitud suman otra, en el ámbito regional, y es que quieren que la navaja albaceteña sea Bien de Interés Cultural.

Se trata de un RECONOCIMIENTO PÚBLICO a la Cuchillería de Albacete y a la navaja, dotándolas de una legislación regional a nivel de protección, y conservación para su difusión y trasmisión a las generaciones venideras.

Además, el Vicepresidente del Gobierno de la región, ha anunciado que el Gobierno regional recuperará las ayudas al sector artesano que fueron suprimidas en la pasada legislatura, una muy buena noticia para el sector, ya que en las dos últimas décadas se ha pasado de 2.000 familias viviendo del sector  a contabilizar apenas 800 en la actualidad.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Localización

Newsletter

Regístrese para recibir nuestras últimas noticias y artículos. No le enviaremos correos electrónicos no deseados.

© 2022 - Diseñado e implementado por DABO Comunicación para Aprecu

Actualmente no usamos cookies de terceros en nuestro sitio, no debes configurar nada ;)