Aprecu viajo hasta Bruselas para pedir que Europa otorgue a la cuchilleria la Indicación Geográfica Protegida

Aprecu viajo hasta Bruselas para pedir que Europa otorgue a la cuchilleria la Indicación Geográfica Protegida

El presidente de Aprecu, Juan Andrés Babero, se desplazo hasta Bruselas para defender al sector cuchillero.

APRECU viajó  la semana pasada a Bruselas con un objetivo claro, defender la calidad y el saber hacer de nuestro producto más emblemático, la CUCHILLERIA, con más de seis siglos de tradición. 

La competencia desleal de terceros países está dañando gravemente a nuestra industria y pone en peligro nuestros puestos de trabajo y reputación. Para ello, la pasada semana se dio un paso importante, participando, el día 1 de octubre, en una jornada sobre las Identificaciones Geográficas Protegidas (IGPs), con el objetivo de apoyar un Reglamento que armonice la protección de las IGs no agroalimentarias en la UE. Apostamos a que haya un Reglamento que proteja a nuestros productos por su vínculo geográfico y por su tradición.

 El seminario atrajo a muchos sectores ‘en peligro’ como el cuchillero, tanto de España; la piel de Ubrique o el sector del mueble de Yecla, como de Europa; la cuchillería de Solingen (Alemania) y Thiers (Francia), todos con un mismo denominador común, luchar contra la competencia desleal de los productos asiáticos y en la necesidad de trabajar por una certificación europea que proteja nuestros productos.  

El día anterior, el Presidente de Aprecu, acompañado por el Presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, y Delegado de la Junta de Castilla-La Mancha, Pedro Antonio Ruiz Santos, mantuvieron una apretada e importante agenda de reuniones en el Parlamento Europeo. Ésta fue organizada por Sergio Gutiérrezsecretario general de los eurodiputados socialistas. Además, la delegación Albaceteña se reunió con la presidenta de la Delegación Socialista en el Parlamento Europeo, Iratxe García, y con los ponentes del informe de ampliación de IGPs para productos no agrícolas, Virgine Zoziere (Eurodiputada) y Nicola Danti (Eurodiputado), y con técnicos de la Unidad de Propiedad Intelectual y Lucha contra la Falsificación, Mariano Fernández Salas y MARIE d`AVIGNEAU.

Además, pudimos conocer por los Eurodiputados, el estado en el que se encuentra el proyecto de Reglamento Comunitario “Made In”. Las noticias no fueron del todo optimistas, ya que actualmente, se encuentra bloqueado al haber un desacuerdo entre los Estados miembros a propósito de la disposición sobre la indicación del origen, por lo que el Consejo no ha podido adoptar una posición formal sobre dicha propuesta.

Nuestro empeño es conseguir que todo producto de cuchillería que proceda de terceros países, y entre por nuestras fronteras, esté obligado a llevar el país de procedencia marcado en su hoja, y no en el blister como se viene haciendo hasta ahora, defender al consumidor y a nuestro sector.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Localización

Newsletter

Regístrese para recibir nuestras últimas noticias y artículos. No le enviaremos correos electrónicos no deseados.

© 2022 - Diseñado e implementado por DABO Comunicación para Aprecu

Actualmente no usamos cookies de terceros en nuestro sitio, no debes configurar nada ;)