Salón y concurso Castilla-La Mancha de Cuchillería

Salón y concurso Castilla-La Mancha de Cuchillería

La Asociación de Cuchillería y Afines “APRECU”, celebra tradicionalmente, coincidiendo con la Feria y Fiestas de Albacete, diferentes actividades destinadas a difundir y promocionar la cuchillería y la ciudad de  Albacete.
Una de las principales actividades es el Concurso de Cuchillería, que se viene realizando desde 1981.

El primer Concurso de Cuchillería fue convocado por APRECU con el nombre de “I Concurso Provincial de Cuchillería”. Constaba de 6 temas, divididos en 15 premios, cuyo importe total ascendía a 360.000,00 pesetas. Su ámbito era regional.

En las bases de este primer concurso ya se hacía constar que, las piezas que obtuviesen el primer premio, irían destinadas al futuro Museo de la Cuchillería.

APRECU ha donado al Museo Municipal de la Cuchillería 423 piezas de artesanía procedentes de los 30 Concursos de Cuchillería,  que han sido realizadas por artesanos e industriales.

Al día de hoy están depositadas en el Museo, pendientes de acto de donación, otras 32  piezas, primeros premios de los concursos de 2011 y 2012.

Este año 2013, el Concurso Castilla-La Mancha de Cuchillería, celebrará su trigésima tercera edición, su ámbito además de regional, es nacional e internacional.

Bases del Concurso:

El Concurso consta de 12 temas, que comprenden 16 premios.
Las bases son enviadas a artesanos nacionales e internacionales y se publican en los diferentes medios de comunicación.
Pueden participar en el concurso los artesanos e industriales que se dediquen a las diferentes especialidades convocadas, y aquellos operarios y aprendices que lo deseen.
El día 8 de Septiembre, en el Salón de Cuchillería del Recinto Ferial, se reúne el Jurado calificador para examinar y valorar las piezas y posteriormente emitir el fallo del concurso, que se hace público ese mismo día, en el Salón de Cuchillería.
El objetivo que se persigue es promover el reconocimiento Histórico de Albacete como “Ciudad de la Cuchillería”, derivado de su tradicional artesanía, al tiempo que se trata de potenciar al sector cuchillero, tanto artesano como industrial.

Estos premios están patrocinados por distintas Instituciones y Entidades.

Actividades Paralelas:

Otras actividades organizadas con motivo del Concurso Castilla-La Mancha de Cuchillería:

– Salón de Cuchillería en el Recinto Ferial:

El Salón Regional de Cuchillería se inaugura el día 8 de Septiembre con la asistencia de la Alcaldesa de Albacete y las principales autoridades. En el mismo acto de inauguración se hace público el fallo del Concurso.
La entrada es libre, y permanece abierto del 7 al 17 de septiembre, en horario de mañana y tarde. Durante todo este tiempo los visitantes pueden ver expuestas las piezas participantes en el Concurso de Cuchillería, y otras de colecciones privadas que participan fuera de concurso. En una parte del salón está reproducido un taller antiguo de cuchillería.
El Salón de Cuchillería es visitado por artesanos, coleccionistas y numeroso público que asiste cada año la Feria de Albacete, siendo uno de los lugares más visitados después de la Capilla de la Virgen de los Llanos.

– Taller del Cuchillero

Por siete años consecutivos, se ha instalado dentro del Salón de Cuchillería el “Taller del Cuchillero” para montaje de navajas, donde todas las personas que lo deseen pueden montar su propia navaja, asesorados por artesanos cuchilleros.
Son muchas las personas que acuden cada año a montar su navaja y llevarla como un recuerdo de Albacete.

Galería de imágenes

{gallery}122{/gallery}

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Localización

Newsletter

Regístrese para recibir nuestras últimas noticias y artículos. No le enviaremos correos electrónicos no deseados.

© 2022 - Diseñado e implementado por DABO Comunicación para Aprecu

Actualmente no usamos cookies de terceros en nuestro sitio, no debes configurar nada ;)