Concurso literario “Juan José García Carbonell” sobre la navaja

Concurso literario “Juan José García Carbonell” sobre la navaja

En noviembre de 1979 y siendo D. JUAN JOSÉ GARCÍA CARBONELL Delegado de Cultura, promovió el “Concurso Literario de Exaltación a la Navaja” que desafortunadamente (probablemente por los cambios políticos de aquella época) no tuvo continuación. Ya entonces Juan José demostraba su respeto y cariño a la navaja.

Sin embargo esta idea fue la semilla que germinó años después –1990- en el 1er. Concurso Literario sobre La Navaja, patrocinado por APRECU. Más adelante, en 1996, el Concurso tomó, merecidamente, el nombre de quién lo “inventó”: Concurso Literario “Juan José García Carbonell”.

El primer “Concurso Literario de Exaltación a la Navaja”, tuvo como escenario la Casa de la Cultura, coincidiendo con una exposición y concurso de artesanía, y lo resolvió un jurado presidido por el rector de la UNED. El primer premio de prosa fue concedido al trabajo titulado “El beso del filo” y el de verso a “Alma y Navaja”, ambos del escritor albacetense Ismael Belmonte.

En Junio de 2012, Aprecu, convocó la XXIII edición del Concurso. Las bases se envían por correo a medios de comunicación, Ateneos, Casas Regionales, y escritores de toda España. Actualmente, por medio de internet tiene también una mayor difusión, incluso internacional, por ello en anteriores ediciones hemos recibido trabajos de Montevideo, Méjico, Jerusalén, Argentina y Venezuela.

En 2012 se recibió 63 trabajos, 29 de prosa y 34 de verso, participando escritores de nuestra comunidad (Albacete, Hellín Villarrobledo, Riopar, Tomelloso, Manzanares, Valdepeñas, Ciudad Real)  del resto del territorio nacional, ( Valencia, Alicante, Madrid, Alcalá de Henares, Aranjuez, Sevilla, Málaga, Alhaurín el Grande, Montoro (Córdoba), Piedras Blancas (Asturias)  Paterna (Valencia), Carchuna (Granada), Palafolls (Barcelona) Torreserona (Lérida), Salamanca, Llodio, etc. y también de Hispanoamérica, Argentina y Cuba.

El día 3 de Septiembre, se reúne el Jurado para emitir el fallo.

Miembros del Jurado:

D. Tomás Mancebo Jiménez (Presidente)
D. Francisco Jiménez Carretero
D. Antonio Selva Iniesta
Dña. Carmen Cantó Verdú
Dña. Carmina Belmonte Useros
Dña. Manuela Galdón Sánchez

La entrega de premios se realiza el día 10 de Septiembre, durante el acto de la Comida de Hermandad de APRECU.

En el año 2002, coincidiendo con el 25 Aniversario de Aprecu, patrocinado por la empresa del sector Vda. de Julián Núñez, se editó el libro “Templando hojas de papel” que recoge los trabajos premiados en  en trece ediciones. Posteriormente se han editado otros cuadernillos con los trabajos premiados hasta el año 2006.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Localización

Newsletter

Regístrese para recibir nuestras últimas noticias y artículos. No le enviaremos correos electrónicos no deseados.

© 2022 - Diseñado e implementado por DABO Comunicación para Aprecu

Actualmente no usamos cookies de terceros en nuestro sitio, no debes configurar nada ;)