Historia de la Cuchillería

Historia de la Cuchillería

Historia de la [span]CUCHILLERÍA DE ALBACETE[/span]

Seis siglos de historia

 

El nombre de Albacete es de origen musulmán, “Al-Basit” significa “el llano” o “la llanura”.

Siglo XIII Albacete es conquistado por los cristianos pero depende de Chinchilla.

Siglo XIV Resurgimiento de la ciudad y ello conlleva la independencia de Chinchilla.

Siglo XV Se convierte en un núcleo importante. Aparecen las primeras referencias documentales de la existencia de cofradías de carpinteros, tejedores, herreros, espaderos y cuchilleros. El primer cuchillero del que se tiene noticia fue Alonso Fernández.

Siglo XVI Albacete en plena expansión es una de las villas más prósperas y modernas del entorno. Aparecen varios nombres del oficio como Diego Torres -cuchillero- y Nicolás Arias -espadero-.

Siglo XVII Se generaliza el uso de navajas y aumenta su demanda al igual que la de espadas, armas cortas y tijeras de escritorio.

Siglo XVIII Es el Siglo de Oro de la cuchillería albacetense. Surgen grandes maestros del oficio y Albacete se convierte en uno de los centros cuchilleros más importantes de Europa.

Siglo XIX La llegada del ferrocarril favorece la comercialización al facilitar y abaratar el transporte de las materias primas y del producto acabado. Aparece la figura del vendedor con cinto en la estación. La cuchillería de Albacete se da a conocer así en toda España y en diversos lugares de Europa.

Siglo XX La navaja es una herramienta y su tipología se diversifica, aunque la mayoría de los talleres unipersonales y familiares cierran al no poder competir con las industrias mecanizadas, muchas de ellas ubicadas en el polígono industrial Campollano.

Siglo XXI Hoy la cuchillería se encuentra en peligro, como otras muchas industrias españolas, ante la invasión masiva de los productos de manufactura asiática. Es por ello que APRECU trabaja para la defensa y promoción de este sector.

LA CUCHILLERÍA DE ALBACETE EN LA ACTUALIDAD

Además de las modificaciones en el tamaño, a partir de los inicios del siglo XX, se registra un gran cambio en la tipología y en la estilística de las navajas. La acumulativa incidencia de las sucesivas reglamentaciones restrictivas, la aparición de nuevos gustos estéticos, la aplicación de ciertas operaciones y procedimientos de serialización, la utilización de nuevos materiales y la diversificación de los usos hacen que surjan y se consoliden novedades estético-formales, especialmente en su segunda mitad, en la que la morfología de la navaja va transformándose para adaptarse a las nuevas necesidades y modas.

Tipología de la navaja:

Cartel de tipología de la navajaDe fieles. Navaja sencilla y de eficaz corte. Se trata del tipo más antiguo.

De anilla. Más sólida que la anterior al disponer de muelle con anilla que la singulariza y da nombre.

Pastora. Antigua y sencilla era utilizada en las tareas de pastoreo.

Albaceteña. Es la navaja clásica de Albacete y utensilio de uso doméstico y rural.

Machete. Se caracteriza por la simetría de su hoja y la rectitud del cabo.

Punta cortada. Fruto de las limitaciones legales impuestas a la fabricación y uso de navajas con punta de finales del siglo XIX. Se emplea en la agricultura para realizar injertos por lo que también se le denomina “de injertar”.

Punta espada. De hoja similar a la de una espada o espadín.

Lengua de vaca. De hoja ancha y corta, adecuada para castrar, por lo que también recibe el nombre de “capaora”.

Tranchete. Idónea para la poda por la forma curva de su hoja.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Localización

Newsletter

Regístrese para recibir nuestras últimas noticias y artículos. No le enviaremos correos electrónicos no deseados.

© 2022 - Diseñado e implementado por DABO Comunicación para Aprecu

Actualmente no usamos cookies de terceros en nuestro sitio, no debes configurar nada ;)