2010-2011

El I Congreso Internacional de Cuchillería Ciudad de Albacete contó con una amplia representación del sector cuchillero regional, nacional e internacional, y el apoyo de las principales instituciones locales y regionales.

2010

Durante los días 14, 15 y 16 de Mayo de este año 2010, Albacete se convirtió en la capital europea de la cuchillería.

En  el Palacio de Congresos de nuestra ciudad se celebró  El I Congreso Internacional de Cuchillería Ciudad de Albacete, organizado por APRECU.

Este evento contó con una amplia representación del sector cuchillero regional, nacional e internacional, y el apoyo de las principales instituciones locales y regionales.

Las tres jornadas de trabajo del Congreso, estuvieron colmadas de actos, mesas redondas, ponencias y una muestra de artesanía internacional “Knife show” en la que participaron una veintena de empresas de diferentes países.

Los principales temas del Congreso trataron sobre el asociacionismo europeo, a favor de la marca de origen “Made in”, la propuesta para la creación de una Federación Europea de la Cuchillería, las políticas y estrategias para la protección de la marca en la Comunidad Económica Europea, las marcas de calidad y su posicionamiento en el mercado, los retos de la artesanía ante la globalización del mercado, etc.

En el acto de Clausura se firmó, por los representantes nacionales e internacionales de las instituciones asistentes, el Acta de Conclusiones del Congreso Internacional de Cuchillería.

En el mes de Julio de este mismo año, APRECU envío este Acta,  junto con el documento de Propuestas de Modificación al Proyecto de Informe, relativo a la propuesta de Reglamento “Made in”, a la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo.

El Pleno Municipal, celebrado el 27 de Mayo, apoyó por unanimidad la adhesión a las conclusiones del I Congreso de Cuchillería. La defensa del sector y evitar la competencia desleal, son prioridades del Gobierno Municipal.

El día 29 de Septiembre la comisión Parlamentaria de Comercio Internacional del Parlamento Europeo aprueba incluir en el proyecto de informe sobre la propuesta del Reglamento “Made in”,  los códigos arancelarios de la productos de cuchillería.

El día 30 de Septiembre, PSOE y PP, aprobaron una resolución conjunta de apoyo a la inclusión de los productos de cuchillería y menaje en el Reglamento “Made In”.

En este sentido la resolución aprobada en el Parlamento de Castilla-La Mancha, insta a las autoridades competentes a escala nacional y comunitaria, a tomar en consideración este apoyo expreso “por razones de interés general”, en el marco del proceso legislativo abierto a escala europea.

Invitados por el Gobierno de CLM, asistieron al Pleno, Juan Andrés Barbero, acompañado por los miembros de la junta directiva de Aprecu.

Tras aprobarse la resolución, el presidente de Aprecu, compareció ante los medios, para agradecer al Gobierno Regional su apoyo, y mostrar su satisfacción por esta decisión de las Cortes de Castilla-La Mancha.

La CEOE, envía a los miembros de la Comisión Parlamentaria de Comercio Internacional, una carta manifestando su apoyo al proyecto de informe sobre la propuesta del “Reglamento Made In”. Este importante documento ha sido firmado por el Secretario  General de CEOE, y representantes de organizaciones empresariales de Bulgaria, Italia, Malta y Portugal.

El 21 de Octubre, el Pleno de la Eurocámara del Parlamento Europeo aprobó por  526 votos a favor, 49 en contra y 44 abstenciones, el reglamento el Reglamento sobre la indicación del país de origen de productos importados de terceros países Made In”,entre los que se incluye la cuchillería. La aprobación por amplia mayoría de la Eurocámara es un paso muy importante en nuestras reivindicaciones. El texto aprobado debe ser revalidado en el Consejo de la Unión Europea para su aprobación definitiva, en lo que se denomina proceso de  co decisión, es decir, que Parlamento y Consejo voten lo mismo.

 

2011

La Institución Ferial de Albacete, incluye en su calendario anual, la II Muestra de Cuchillería, II Knife Show promovida por Aprecu. La muestra tuvo lugar en el Museo Municipal de la Cuchillería  durante los días 18 y 19 de Junio.

En esta edición han participado 20 expositores, entre ellos tres empresas extranjeras, una de Italia y dos de Pakistán.

Se organizaron también talleres en vivo, que tuvieron gran asistencia de público. Los visitantes pudieron “montar su propia navaja” y conocer de cerca las demostraciones de los artesanos Albacete y Taramundi. Fueron 1.200 los visitantes, y en las encuestas realizadas -con valoración del 1 al 4-  la puntuación de los expositores fue 3,05 puntos y la de visitantes de 3,81 puntos.

Dentro del marco de la Feria, se rindió un emotivo homenaje al maestro artesano, Manuel Fernández Panadés, fallecido el pasado mes de Mayo. Juan Andrés Barbero cortó la cinta de la inauguración con una navaja realizada por él, y los artesanos de Taramundi aportaron un momento entrañable interpretando música de gaita.

La Escuela de Cuchillería “Amós Núñez” conmemoró su X Aniversario. En el evento monitores y directivos recibieron una placa conmemorativa y a los impulsores una navaja de plata. El presidente del Congreso, José Bono, que recibió una de las navajas honoríficas como miembro fundador.

Las esculturas de navajas diseñadas para el III Centenario, se exponen en la estación Vialia de Albacete hasta el 4 de Abril.

La navaja patrocinada por Aprecu decorada por el pintor local Paco Pérez, es donada para su exhibición en las instalaciones de la estación de ferrocarril de Albacete.

El día 10 de Septiembre de este año 2011, la Alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod inauguró la ampliación del Museo Municipal de la Cuchillería. A sus nuevas instalaciones se incorporan un taller artesano, sala de tijeras y un espacio dedicado al concurso de fotografía sobre la cuchillería.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Localización

Newsletter

Regístrese para recibir nuestras últimas noticias y artículos. No le enviaremos correos electrónicos no deseados.

© 2022 - Diseñado e implementado por DABO Comunicación para Aprecu

Actualmente no usamos cookies de terceros en nuestro sitio, no debes configurar nada ;)