«Legado Cuchillero» se presentó en la céntrica sede de la Asociación Cultural de Albacete en Madrid

«Legado Cuchillero» se presentó en la céntrica sede de la Asociación Cultural de Albacete en Madrid

La presidenta de APRECU, María Pilar Jiménez junto al vicepresidente, Manuel Fernández viajaron hasta la capital española para presentar la campaña y documental “LEGADO CUCHILLERO”, una iniciativa de la Asociación de Cuchillería y Afines (APRECU) que tiene como propósito impulsar el sector cuchillero y los productos hechos en Albacete, así como revitalizar la marca de garantía ‘AB-Cuchillería de Albacete’.

El acto fue promovido por la Asociación Cultural de Albacete en la Casa de Castilla-La Mancha de Madrid junto con APRECU y contó con la asistencia de Nacho Hernando, consejero de Fomento.

El documental dirigido por Daniel Pascual, busca proyectarse en diferentes canales y recoge la historia de tres artesanos cuchilleros, dos jóvenes que recogen el legado de sus familias cuchilleras, Manuel Fernández y Juan Luis Vergara; así como la de José Expósito, maestro artesano, considerado leyenda viva de esta artesanía.

En sentido el consejero destacó que «hoy se va a ver en el documental, la gente que trabaja en el sector de la cuchillería respira una tradición, respira un sentimiento muy profundo, son conscientes de que el fuego de la forja es el fuego también de sus padres y de sus abuelos, de sus madres y de sus abuelas, de empresas familiares que han sacado adelante a toda una región». Adicionalmente mostró su apoyo en la difusión del audiovisual a través de la TV CLM y televisiones autonómicas.

Pilar, por su parte, agradeció tanto a Patricio Morcillo, presidente de la Asociación de Albacete y José Fernando Sánchez, presidente de la Cas de CLM en Madrid el facilitarnos el espacio y al consejero por el apoyo del Gobierno Regional comprometido con el sector cuchillero. Un sector que aporta al PIB provincial casi 90 millones de euros y donde cuatro quintas partes de la exportación cuchillera procede de Albacete, «esto son palabras mayores y demuestra que la cuchillería es un sector estratégico que tenemos que cuidar y proteger, para que sea parte de nuestro presente y lo siga siendo de nuestro futuro».

Por otra parte, la presidenta de la asociación cuchillera destacó que, en junio de 2022, Albacete ciudad vinculada a la cuchillería desde hace seis siglos, fue elegida en 2018 Capital para celebrar en 2022 el III Encuentro Mundial de Capitales de la Cuchillería, un evento internacional cuyo objetivo es el de reunir a ciudades de todo el mundo con tradición cuchillera.  Actividades culturales, empresariales se organizarán entorno a esta efeméride que marcará un antes y un después para el gremio.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Localización

Newsletter

Regístrese para recibir nuestras últimas noticias y artículos. No le enviaremos correos electrónicos no deseados.

© 2022 - Diseñado e implementado por DABO Comunicación para Aprecu

Actualmente no usamos cookies de terceros en nuestro sitio, no debes configurar nada ;)