APRECU promueve la Campaña en defensa del legado cuchillero

APRECU promueve la Campaña en defensa del legado cuchillero

El Salón de Pleno del Ayuntamiento de Albacete fue el escenario de presentación de la campaña “Legado Cuchillero”, una iniciativa de la Asociación de Cuchillería y Afines (APRECU), respaldada por el Ayuntamiento y la Diputación de Albacete, que tiene como propósito concienciar sobre el producto cuchillero hecho en Albacete y revitalizar la marca de garantía “AB-Cuchillería de Albacete”.

La presidenta de APRECU, Pilar Jiménez, ha explicado que esta campaña «se ha ido cocinando a fuego lento» y al fin ve la luz con el objetivo de contribuir a que el sector cuchillero atraviese este momento de crisis, «no es la primera que vivimos, la cuchillería siempre ha sabido adaptarse al mercado y ha recibido el apoyo de la población».

También en esta ocasión confían en recibirlo y para ello ‘Legado Cuchillero’ busca involucrar a la ciudadanía a través de una nueva modalidad de mecenazgo, captando a defensores de la cuchillería albaceteña, interesados en que se reconozca el producto local.

Así, desde Aprecu animamos a la ciudadanía, personas que no sean profesionales del sector pero que tengan interés por la cuchillería de Albacete, sentido de pertenencia o arraigo a su tradición e historia, que ayuden a Aprecu convirtiéndose en «embajadores de la cultura y tradición cuchillera».

La presidenta de Aprecu ha detallado que han establecido cuatro perfiles de «embajadores cuchilleros», el de Bronce, pensando en las personas aficionadas a la cuchillería; el de Plata, que se identifica con la ciudadanía que además de ser aficionada a la cuchillería albaceteña, consume piezas fabricadas en Albacete; el de Oro, que sería el perfil de figuras públicas o personas de relevancia social que quieran abanderar la defensa de la industria cuchillera y, finalmente, la categoría de Platino, exclusivo para coleccionistas cuchilleros.

En el acto ha intervenido también el director del documental ‘Legado Cuchillero’, que se estrenará este jueves en la Filmoteca Municipal y que tratará de dársele la máxima difusión posible a través de las grandes plataformas.

Parte fundamental de esta campaña es el documental dirigido por Daniel Pascual, que recoge la historia de tres artesanos cuchilleros, dos jóvenes que recogen el legado de sus familias cuchilleras, Manuel Fernández y Juan Luis Vergara, y José Expósito, maestro artesano, considerado leyenda viva de esta artesanía.

El alcalde, Vicente Casañ, y el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, han respaldado la presentación de esta campaña, en un acto al que han asistido, entre otros, la presidenta de Aprecu, Pilar Jiménez; el presidente de Fudecu, José Luis Abiétar; y el director del Museo de la Cuchillería, Antonio Caulín, así como el concejal de Promoción Económica, Modesto Belinchón, la Diputada de Turismo, Raquel Ruíz, entre otras autoridades.

«Legado es toda cosa espiritual recibida de quienes nos antecedieron y por supuesto que la cuchillería de Albacete, con cinco siglos de tradición, tiene mucho de espiritual», ha señalado el alcalde, «pero no podemos quedarnos solo en esa herencia, debemos asegurar que perdura en lo material y trabajar con ahínco para garantizar que no sea un sector en riesgo».

En este punto, Vicente Casañ ha recordado que con este objetivo se creó en 2005 la marca de garantía de origen ‘AB-Cuchillería de Albacete’, una garantía para los consumidores, ya que este distintivo solo pueden llevarlo en su hoja los cuchillos, navajas y demás piezas, que todo su proceso –desde el temple o el corte, según sea el caso– haya sido realizado dentro de la provincia de Albacete, con los sistemas técnicos y tradicionales que han dado el prestigio que tiene a la cuchillería de Albacete.

En estos 15 años de vigencia, han sido 10 las empresas cuchilleras autorizadas a utilizar dicha marca y hoy mismo, ha anunciado el alcalde, se ha aprobado la concesión de esta marca a Juan Luis Vergara Gallego, uno de los tres protagonistas del documental «Legado Cuchillero», joven cuchillero que con 16 años decidió continuar la tradición de su padre y de su abuelo.

Por su parte, el presidente de la Diputación ha incidido en la necesidad de garantizar el futuro de la artesanía cuchillera y este sector industrial que aporta al PIB provincial casi 90 millones de euros.

Según ha expuesto Cabañero, cuatro quintas partes de la exportación cuchillera procede de Albacete, «esto son palabras mayores y demuestra que la cuchillería es un sector estratégico que tenemos que cuidar y proteger, para que sea parte de nuestro presente y lo siga siendo de nuestro futuro».

El presidente provincial se ha mostrado convencido que este documental será, a futuro, uno de esos materiales que permanecen, que marcan la diferencia y se convierten en un referente que lleva una tradición y el nombre de una tierra por todo el mundo «de un modo eficaz y hermoso».

Cabañero ha destacado que además de una herramienta clave para «salir al mundo», este documental «servirá para que nos conozcamos mucho mejor y para que defendamos y reivindiquemos una actividad que nos hace únicos y excelentes. Porque estamos no sólo en una ‘ciudad’ sino en una ‘provincia cuchillera'».

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Localización

Newsletter

Regístrese para recibir nuestras últimas noticias y artículos. No le enviaremos correos electrónicos no deseados.

© 2022 - Diseñado e implementado por DABO Comunicación para Aprecu

Actualmente no usamos cookies de terceros en nuestro sitio, no debes configurar nada ;)