APRECU conmemora su 40 aniversario durante el tradicional acto de hermandad

APRECU conmemora su 40 aniversario durante el tradicional acto de hermandad

APRECU reconoce la trayectoria de los expresidentes de APRECU, junto a sus tradicionales homenajes durante el tradicional acto de hermandad conmemorativo del 40 aniversario. 

El acto comenzaba siendo las 14h del día 10 de septiembre, donde se reunía la familia cuchillería junto con las principales autoridades regionales, provinciales y locales.

Mª Pilar Jiménez, vivió este evento por primera vez como presidenta de APRECU; su discurso estuvo cargado de reconocimientos a la historia de la Asociación (que ha quedado recogida en una Memoria preparada con motivo de las cuatro décadas de trayectoria de la misma), al igual que agradeciendo a los socios de APRECU su implicación y continuidad en la asociación, “gracias nuestro socios” sois el alma de APRECU.

Subrayando su afán por “continuar trabajando para lograr ver realizados los anhelos del sector”, ha destacado lo importante que será la reciente declaración de Bien de Interés Cultural en la categoría de ‘inmaterial’ para la cuchillería de Albacete y a la navaja clásica, que ha llevado a cabo el Gobierno de Castilla-La Mancha.

“Es muy importante este reconocimiento que facilitará la protección y difusión de nuestros productos; seguimos esforzándonos por ver culminados nuestros deseos de nuevos logros en el futuro más inmediato (como a través de la perseguida protección a nivel europeo por la que se viene tiempo trabajando) para, así, celebrar con éxito otros cuarenta años más en este sector santo y seña de Albacete”, ha subrayado Mª Pilar.

 Un día de reconocimientos a los cuarenta años de APRECU

Algunos vídeos proyectados durante el acto sirvieron para realizar un recorrido, precisamente, por esas cuatro décadas de vida de APRECU, por momentos presididos por el arte de nuestros maestros cuchilleros, recogiendo testimonios de quienes han sido y siempre serán parte de él y cuyas joyas cuchilleras se han ganado el respeto que la cuchillería de Albacete ha sabido cosechar en todo el mundo generación tras generación.

Los presidentes que hasta ahora han encabezado APRECU a lo largo de estos cuarenta años han recibido el reconocimiento de todos (en el caso del ya desaparecido Francisco Hernández, el homenaje lo recibió su nieto).

Después llegó el turno de premiar a los ganadores de la XXVIII edición del Certamen Literario Juan José Carbonell, (patrocinado por El Corte Inglés).

Tras ello, se reconocieron el trabajo de los maestros veteranos (uno de los pilares centrales del acto): Enrique Ruiz García y Carmen García Payer han recibido, así, el cariño de sus compañeros.

 José Francisco Roldán, ‘Cuchillero Mayor 2017’: “La navaja es una herramienta”

Posteriormente, llegó el reconocimiento al ‘Cuchillero Mayor 2017’, José Francisco Roldán Pastor, comisario Jefe del Cuerpo Nacional de la Policía en Albacete (galardón patrocinado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha).

“Cuando un servidor público se siente reconocido por las personas que reciben el servicio supongo que lo máximo a lo que se puede aspirar en lo profesional… Yo siempre entendí que la navaja en sí misma es una simple herramienta: la maldad sólo está en las manos de aquellos que las empuñan; he peleado mucho en Madrid porque había una obsesión enfermiza por luchar contra la navaja en esos años en que se consideraba un peligro a erradicar; me siento muy orgulloso de este reconocimiento por parte de este gremio tan importante”, ha reflexionado el comisario (ya hoy ‘Cuchillero Mayor 2017’), a los presentes.

Unión institucional en defensa del sector cuchillero de Albacete

El presidente de la Diputación Provincial de Albacete, Santiago Cabañero, ha tomado la palabra defendiendo el sector y alabando gestos en defensa del sector (como esa declaración de BIC inmaterial por parte del Gobierno regional); además, ha aprovechado para resaltar lo importante que sería lograr próximamente la Indicación Geográfica Protegida para productos no alimentarios que nuestras Administraciones están trabajando para lograr en Europa.

Igualmente, el alcalde de la ciudad, Manuel Serrano, destacó que “debemos estar juntos en la protección y la defensa de una tradición como es la cuchillería de Albacete”. Poniendo en valor un año importante en la ciudad, cargado de efemérides que se unen también al XL aniversario de APRECU, ha llamado a la colaboración de todos para caminar juntos a la hora de hacer crecer ese patrimonio que nos distingue en todo el mundo y entre el que está nuestra cuchillería.

Emiliano García-Page: “El año que viene tiene que ser un gran año de la mano de la Indicación Geográfica Protegida de Europa a la cuchillería”

 El encargado de cerrar el turno de intervenciones fue el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien resaltó el objetivo de esa declaración de BIC inmaterial que su Gobierno ha otorgado a la cuchillería de Albacete y a la navaja clásica.

“Esto tiene reconocimiento cultural del máximo nivel porque hay calidad, porque realmente tiene valor; no se trata simplemente de un expediente administrativo más, sino que es algo con fondo real admirado en todos los lugares”, ha destacado.

El presidente felicitó a APRECU por sus cuarenta años de trayectoria, fundamental para ayudar a poner en valor la cultura de la Nación más antigua de Europa.

Sobre la pelea por lograr protección europea para la cuchillería de Albacete, indicó que “el año que viene tiene que ser un gran año, y me gustaría que podamos celebrar esa protección”. “Nosotros tenemos que defender lo nuestro sabiendo que al mismo tiempo tenemos que exportarlo y comercializarlo, y podemos defender cada uno lo suyo sin atacar lo de los demás”, ha añadido.

Con un recuerdo final a su padre que siempre llevaba en el bolsillo una navaja, concluyó que “detrás de cada navaja hay una historia y unos sentimientos” y que el sector entra en una etapa de madurez que, augura, exitosa.

Fuente: La Cerca

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Localización

Newsletter

Regístrese para recibir nuestras últimas noticias y artículos. No le enviaremos correos electrónicos no deseados.

© 2022 - Diseñado e implementado por DABO Comunicación para Aprecu

Actualmente no usamos cookies de terceros en nuestro sitio, no debes configurar nada ;)