APRECU viaja hasta Bruselas para defender la cuchillería.

APRECU viaja hasta Bruselas para defender la cuchillería.

El Presidente de APRECU, Juan Andrés Barbero y María Pilar Jiménez, próxima representante de la asociación, viajaron hasta Bruselas para reunirse con autoridades europeas de alto nivel en el Parlamento Europeo.

Corto pero intenso viaje el que han realizado nuestros representantes de APRECU, Juan Andrés Barbero y Maria Pilar Jimenez, y el presidente de la Federación de Artesanos de Castilla-La Mancha ( FRACAMAN) Roberto Perea,  el 25 de enero, a la capital Belga. Un viaje organizado por el Gobierno Regional exclusivamente para la el sector cuchillero y artesano con el objetivo de instar a la Comisión Europea a crear en 2017 una reglamentación que establezca las Indicaciones Geográficas Protegidas ( IGPs) no agroalimentarias.

La delegación del gobierno de Castilla – La Mancha, encabezada por el presidente regional, Emiliano García Page, junto con el portavoz del Gobierno, Nacho Hernando, la Consejera de Economía Empresas y Empleo, Patricia Franco, y Directora General de Artesanía y Turismo, Ana Isabel Fernández se desplazaron hasta el Parlamento Europeo en Bruselas para establecer una estrategia en defensa del sector cuchillero albaceteño y de la artesanía regional.

AGENDA

– Vicepresidenta del Parlamento Europeo: Evelyne Gebhardt, y el eurodiputado Nicola Danti, ponente del informe sobre la protección de las indicaciones geográficas de la UE a productos no agrícolas.

– Director general de Mercado Interior del ejecutivo comunitario, Alti Peltomaki y Valérie Marie d´Avigneau.

Embajador de España ante las Instituciones de las Instituciones Europeas Juan Pablo García-Berdoy. Representante Permanente Adjunto Embajador Aristegui, D. Jesús Ramos (Consejero de Industria), D. Jorge Sainz (Coordinador de Agricultura), D. Juan Martínez (Coordinador de Comercio) y Dª Yolanda Ortiz (Consejera de Asuntos Autonómicos).

RESULTADOS

La Comisión Europea podría tener definida una figura específica de protección para la cuchillería como producto artesanal no agroalimentario en 2018, lo que favorecería la lucha contra e fraude y competencia desleal de terceros países.

OBJETIVOS

  •     Proteger nuestra producción, las navajas y cuchillos de frente a la competencia desleal
  •     Garantizar el futuro del sector cuchillero.

BENEFICIOS Y VENTAJAS DE OBTENER LA IGP

¿En qué aspectos  beneficiaria a los fabricantes de cuchillería conseguir esta figura de protección, las IGPs para productos de cuchillería?

 Económicos, sociales y culturales

Supondría reconocer la calidad, el saber hacer (Know-how) de nuestros productos como originario de nuestra ciudad, región y país, poniendo en relieve su tradición, técnicas específicas de fabricación y su calidad. Al mismo tiempo que protege al producto, contribuiría a la creación y promoción de oficios de carácter tradicional, aportando, sobre todo seguridad al consumidor final. En definitiva un sello de calidad, una certificación.

  1. Impulsar las ventas, y mejorar la protección  contra las pérdidas causadas por falsificaciones e imitaciones.
  1. Mayor publicidad al lugar o la región de origen, creando un efecto multiplicador, por ejemplo, fomentando el turismo, las ferias comerciales y las actividades culturales y, por tanto, creando más oportunidades de empleo.
  1. Beneficios para los consumidores. Las IG tienen por objeto ofrecerles la seguridad de que un producto cuenta con determinada calidad, reputación o características gracias a su lugar de origen.
  1. Puede incidir positivamente en la negociación de acuerdos comerciales con terceros Países interesados en mejorar la protección de sus IG no agrícolas en la UE.
  1. Conservación y valoración de las tradiciones, las técnicas, la diversidad de expresiones culturales y el patrimonio cultural de la región.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Localización

Newsletter

Regístrese para recibir nuestras últimas noticias y artículos. No le enviaremos correos electrónicos no deseados.

© 2022 - Diseñado e implementado por DABO Comunicación para Aprecu

Actualmente no usamos cookies de terceros en nuestro sitio, no debes configurar nada ;)