Juan Andrés Barbero, Presidente de APRECU, presentó a los cuchilleros de Taramundi el sello IGP para productos no alimentarios.

Juan Andrés Barbero, Presidente de APRECU, presentó a los cuchilleros de Taramundi el sello IGP para productos no alimentarios.

APRECU, viajó hasta la localidad Asturiana de Taramundi para participar en el Encuentro Profesional, sobre las Indicaciones Geográficas Protegidas, IGPs, para sectores tradicionales, concretamente sobre  la cuchillería.

La Jornada de carácter profesional, estuvo marcada por la asistencia de numerosos cuchilleros de la comarca que se desplazaron hasta la localidad de Bres para conocer las ventajas y oportunidades de obtener una indicación geográfica para productos tradicionales;  las navajas y cuchillos de Taramundi.

El presidente de APRECU, Juan Andrés Barbero García inició la jornada con una ponencia donde explicó las acciones que la Asociación de Cuchillería y Afines, APRECU realiza en defensa de los intereses de sus asociados, al igual que las numerosas actividades que organiza la asociación a los largo del año.

Durante la presentación se destacó las diversas iniciativas que APRECU ha liderado en cuanto a la defensa del consumidor y el marcado de origen de los productos de cuchillería, tales como; la creación de la marca de garantía de origen, AB- Cuchillería de Albacete en 2006, las diversas votaciones aprobadas en el Parlamento Europeo sobre el MADE IN, concluyendo así con la iniciativa, ratificada por la Eurocámara, sobre la propuesta legislativa para las indicaciones geográficas protegidas de productos no agroalimentarios.

Las indicaciones geográficas son un marchamo de calidad, donde las características del producto que representan están determinadas por su calidad, reputación, saber hacer, etc.,  vinculadas con su origen geográfico, aportando así un nivel de protección fuerte frente a las imitaciones, a la vez que proporcionan empleo en puestos de trabajo tradicionales, incrementando las ventas para los productores, beneficios en acuerdos comerciales exteriores y una pormoción y revalorización tanto cultural, como turístico de la comarca o región. Confiamos en que 2017 sea un año clave para que la Unión Europea ponga en marcha la propuesta legislativa.

La medida fue  especialmente bien acogida en Taramundi, pues sus artesanos confían en que esta figura de protección frene la progresiva entrada en el mercado de falsificaciones de sus prestigiosos cuchillos y navajas.

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Localización

Newsletter

Regístrese para recibir nuestras últimas noticias y artículos. No le enviaremos correos electrónicos no deseados.

© 2022 - Diseñado e implementado por DABO Comunicación para Aprecu

Actualmente no usamos cookies de terceros en nuestro sitio, no debes configurar nada ;)