LA CUCHILLERIA DE ALBACETE Y LA NAVAJA CLÁSICA ALBACETEÑA, CAMINO A SER DECLARADAS BIEN DE INTERÉS CULTURAL (BIC), CON LA CATEGORÍA DE BIEN INMATERIAL

LA CUCHILLERIA DE ALBACETE Y LA NAVAJA CLÁSICA ALBACETEÑA, CAMINO A SER DECLARADAS BIEN DE INTERÉS CULTURAL (BIC), CON LA CATEGORÍA DE BIEN INMATERIAL

Se inicia el expediente para declarar Bien de Interés Cultural la cuchillería y navaja clásica de Albacete.

APRECU, el 16 de diciembre de 2015 solicito ante la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, la documentación necesaria para que la Cuchillería y la navaja de Albacete sean declaradas como Bien de Interés Cultural de Castilla –La Mancha, en la categoría de Inmaterial. Iniciado el expediente,  el informe se encuentra publicado en el Boletín Oficial de Castilla La Mancha para su declaración final  DECLARACIÓN DE BIEN DE INTERÉS CULTURAL (BIC), CON LA CATEGORÍA DE BIEN INMATERIAL, DE LA CUCHILLERÍA Y LA NAVAJA CLÁSICA ALBACETEÑA.

Este reconocimiento abarca aspectos relacionados con la tradición, técnicas específicas de fabricación y su ineludible calidad como producto.

Declaraciones como esta favorece la creación y promoción de oficios de carácter tradicional, transmitidos generacionalmente, salvaguardando así el sector cuchillero y la Navaja Clásica Albaceteña, símbolo identitario de Albacete.

El legado histórico resulta fundamental para la determinación de un Bien de Interés Cultural. La Cuchillería albaceteña y su navaja clásica son los  grandes exponentes dentro de la historia de Albacete. El gremio de los cuchilleros se encuentra ya avalado por otra denominación más que añade valor patrimonial, económico y cultural a un sector que ese inicia en la Edad Media.

Desde APRECU se inició la solicitud de la Declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial ante la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, puesto que se trata de un importante reconocimiento que favorece la protección y difusión del patrimonio cultural, económico y social constituido por la Cuchillería de Albacete y la Navaja Clásica Albaceteña. De tal forma este reconocimiento abarca aspectos relacionados con la tradición, técnicas específicas de fabricación y su ineludible calidad como producto.

Albacete es sinónimo de Navaja, de Cuchillería, por medio de este informe hemos detallado la importancia que para la ciudad ha tenido el sector y cómo parte de su evolución ha estado en relación íntima con la de las gentes de esta tierra.

Tradición, innovación y adaptación a los nuevos tiempos han sabido conjugarse perfectamente por los artesanos cuchilleros que han evolucionado en favor de que tradición y los avances tecnológicos  confluyan por mantener vivo el sector.

Tras la consecución de la Declaración BIC la cuchillería albaceteña y su navaja clásica se obtiene una mayor visibilidad y respaldo institucional en las fronteras exteriores, posibilitando un mejor posicionamiento del sector. Además, este hecho abre nuevos canales con los que relacionarse con otros públicos objetivos e incrementar así el mapa de relaciones.

El vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, ha destacado que “la inscripción de este elemento como BIC contribuirá a dar notoriedad a este patrimonio cultural inmaterial y lograr que se toma mayor conciencia de su importancia”.

¡Enhorabuena Navaja! Tu identidad nos respalda como albaceteños. 

ARTICULO REALIZADO POR RAQUEL HARO HERREROS, AUTORA DEL INFORME

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Localización

Newsletter

Regístrese para recibir nuestras últimas noticias y artículos. No le enviaremos correos electrónicos no deseados.

© 2022 - Diseñado e implementado por DABO Comunicación para Aprecu

Actualmente no usamos cookies de terceros en nuestro sitio, no debes configurar nada ;)