Europa legislará en 2017 para proteger a la cuchillería de Albacete de falsificaciones

Europa legislará en 2017 para proteger a la cuchillería de Albacete de falsificaciones

La comisaria de Mercado Interior, Elżbieta Bieńkowska, se ha comprometido formalmente esta semana ante la Comisión de Mercado Interior y Protección al Consumidor del Parlamento Europeo a presentar a principios de 2017 una propuesta legislativa para reconocer y ampliar las indicaciones geográficas protegidas a los productos no agrícolas, “tengo que hacerme eco de lo propuesto por este Parlamento y así, les digo, que en 2017 habrá propuesta legislativa”, ha señalado.

Así lo ha dicho en respuesta a una interpelación de los eurodiputados socialistas Sergio Gutiérrez y Nicola Danti quienes llevan trabajando desde el inicio de esta legislatura para que se cree un mecanismo de protección para consumidores y artesanos. Sergio Gutiérrez se ha felicitado de la noticia que confirma la puesta en marcha de las indicaciones geográficas protegidas para productos no agrícolas que “dará protección y garantía a los consumidores, y también viabilidad y futuro a muchos empresarios, artesanos y pequeñas y medianas empresas de la UE”.

 Las indicaciones geográficas protegidas para productos no agrícolas son una demanda fuertemente solicitada por FRACAMAN y por APRECU, y apoyadas recientemente por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en Albacete.

 “En Castilla-La Mancha existen numerosos productos artesanos que aspiran a obtener el distintivo del IGP, como la cerámica de Talavera, seña de identidad de esta ciudad o Puente del Arzobispo; los encajes de bolillos de Almagro; las espadas o el damasquinado de la ciudad de Toledo; las botas y odres que se elaboran en La Solana; la marroquinería que se lleva a cabo en Los Yébenes, Ventas con Peña Aguilera y San Pablo de los Montes; los bordados de Lagartera. Así como el sector del calzado, de guitarras, muebles y mimbres ubicados a lo largo y ancho de nuestra región” ha explicado Gutiérrez.

Asimismo, en la reunión de la Comisión parlamentaria, Gutiérrez urgió a la comisaria a sacar adelante la propuesta sobre el Made in. En su respuesta, Bieńkowska reconoció el rechazo por parte del Consejo que está bloqueando el paquete de seguridad de productos y vigilancia del mercado pero reafirmó su compromiso de avanzar en la norma y “desbloquear un paquete muy valioso para los consumidores”.

EL PP TAMBIÉN LO RECLAMA

La eurodiputada del PP Pilar Ayuso ha reclamado este jueves introducir un sistema europeo de indicaciones geográficas para proteger mejor en la Unión Europea a los productos artesanales e industriales no agrícolas como los cuchillos de Albacete, la piel de Ubrique o los encajes de Almagro.

Ayuso ha denunciado que estos productos artesanales tienen que “que competir con imitaciones y falsificaciones que confunden al consumidor y ha exigido que se introduzca la obligatoriedad del “Made In”.

“Tienen que luchar constantemente contra productos de imitación y falsificaciones, sin poder disponer de mecanismos adecuados de protección para ello”, ha incidido en un comunicado, en el que ha recordado que estos artículos los producen pequeñas y medianas empresas utilizando “métodos de producción tradicionales”, que “suponen un valor añadido a la producción local”.

La eurodiputada ‘popular’ ha defendido un sistema de indicaciones geográficas a nivel europeo porque los mecanismos de protección nacionales varían mucho entre los países.

Fuente de la noticia: El Digital de Albacete

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Localización

Newsletter

Regístrese para recibir nuestras últimas noticias y artículos. No le enviaremos correos electrónicos no deseados.

© 2022 - Diseñado e implementado por DABO Comunicación para Aprecu

Actualmente no usamos cookies de terceros en nuestro sitio, no debes configurar nada ;)