APRECU respaldada por FRACAMAN insta a las Cortes regionales a que apoyen IGPs no Agroalimentarias como figuras de protección

APRECU respaldada por FRACAMAN insta a las Cortes regionales a que apoyen IGPs no Agroalimentarias como figuras de protección

 El presidente de APRECU, Juan Andrés Barbero García y el presidente de FRACAMAN, Roberto Perea registraron una Proposición No de Ley, en las Cortes de Castilla-La Mancha, dirigida a los portavoces de los grupos con representación parlamentaria, con el fin de buscar el mayor número de apoyos para estas futuras IGPs.

APRECU y FRACAMAN presentaron junto a la Consejería de Economía, Empleo y Empresa, las Jornadas de carácter regional que se celebrarán el próximo 8 de abril, en la Fábrica de Harinas de Albacete, para abordar el importante papel de las IGPs.

Toledo, 18 de marzo de 2016.- La Asociación de Cuchillería y Afines de Albacete (APRECU), y la Federación de Artesanos de Castilla-La Mancha (FRACAMAN) han pedido al Parlamento regional que muestre su apoyo a la creación de Indicaciones Geográficas Protegidas para Productos No Agroalimentarios (IGPs) como medida de protección para estos colectivos.

Así lo ha avanzado, el presidente de APRECU, Juan Andrés Barbero García y el presidente de FRACAMAN, Roberto Perea tras registrar una Proposición No de Ley, en el Registro de las Cortes de Castilla-La Mancha, dirigida a los portavoces de los grupos con representación parlamentaria, con el fin de buscar el mayor número de apoyos para estas futuras IGPs.

 

Barbero ha subrayado que estas IGPs “beneficiarían a la cuchillería de Albacete al identificar estos productos artesanales como originarios de esta ciudad, provincia y de la Comunidad Autónoma, poniendo en valor su tradición, arraigo, sus técnicas específicas de fabricación y su calidad”.

Desde FRACAMAN y APRECU se está trabajando para que el futuro Reglamento de la Comisión Europea refleje esta protección y reconozca la calidad de la cuchillería y de otros productos artesanales de nuestra Comunidad Autónoma, y refuerce su sistema de protección frente a la competencia desleal. También se ha resaltado que las IGPs también podrían contribuir en el futuro a la creación y promoción de oficios de carácter tradicional, aportando “identificación y seguridad para el consumidor”.

La Proposición No de Ley registrada en sede parlamentaria insta a que las Cortes regionales se manifiesten a favor de estas IGPs, como medidas análogas a las que ya existen para otros productos, e insten a las autoridades europeas a que con la mayor brevedad posible, inicien las actuaciones pertinentes para la protección del sector cuchillero.

Jornadas regionales en defensa de las IGPS No Alimentarias

Por otro lado, APRECU y FRACAMAN presentaron junto a la Consejería de Economía, Empleo y Empresa, las Jornadas de carácter regional que se celebrarán el próximo 8 de abril, en la Fábrica de Harinas de Albacete, para abordar el importante papel de las IGPs, y en la que participaron representantes de diferentes sectores artesanales de la Comunidad Autónoma

Estas Jornadas sobre IGPs No Agroalimentarias que se celebrarán el próximo 8 de abril, en la Fábrica de Harinas de Albacete, contarán con una amplia representación de asociaciones artesanales de Castilla -La Mancha como la Cerámica de Talavera de la Reina; Cerámica del Puente del Arzobispo; Labores de Lagartera; Damasquino de Toledo; Espadas de Toledo; Cuchillería de Albacete; Muebles de Sonseca; Marroquinería de los Montes de Toledo;  Encajes de Almagro; Mimbres de Lezuza y Priego; Calzado en Fuensalida; Botas y Odres en La Solana; y Cerámica en Cuerva.

Estos colectivos fijarán una posición común de adhesión a la creación de IGPS No Agroalimentarias en nuestra Comunidad Autónoma, mediante un acta de firmas y expondrán sus diferentes puntos de vista en una Mesa Redonda con representantes de todo el sector artesanal castellano-manchego.

Además, las Jornadas contarán con una ponencia sobre la situación internacional de estas figuras de calidad y protección y la denominada acción de OriGin de la UE, y sobre las posibilidades futuras que se abren en el mercado europeo con estas IGPS.

También, se abordará en una conferencia desarrollada por los europarlamentarios, Sergio Gutiérrez y Pilar Ayuso, las perspectivas europeas e internacionales para los sectores tradicionales, así como la posición de la UE como regulador y su papel en el comercio internacional.

Si quieres participar en la Jornada sobra IGPs para productos no agroalimentarios que tendrá lugar el viernes, 8 de abril en el Edificio Fabríca de Harinas de Albacete, haz click AQUI

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Localización

Newsletter

Regístrese para recibir nuestras últimas noticias y artículos. No le enviaremos correos electrónicos no deseados.

© 2022 - Diseñado e implementado por DABO Comunicación para Aprecu

Actualmente no usamos cookies de terceros en nuestro sitio, no debes configurar nada ;)