MADE-IN

MADE-IN

APRECU (Asociación de Cuchillería y Afines de Albacete), ha liderado una iniciativa en la defensa del sector cuchillero europeo, contando con la colaboración de ciudades cuchilleras europeas y diversos estamentos públicos (Ayuntamientos, Cortes de Castilla-La Mancha, europarlamentarios, etc) y privados.

Las acciones se iniciaron en noviembre de 2004 con la firma de la Declaración de Albacete  sobre la cuchillería de Europa, firmada por los alcaldes de Albacete y Thiers y los museos de Albacete y Solingen. Los tres museos, ciudades y pueblos quieren con esta declaración solicitar a las Instituciones Europeas que su identidad cultural en torno a la fabricación de cuchillos, navajas y tijeras no quede relegada a sus museos y se adopten medidas oportunas para establecer la obligación de identificar  el origen del producto para su introducción en Europa impidiendo la utilización fraudulenta de la marca.

Las Cortes de Castilla –La Mancha apoyan la Declaración de Albacete, instando al Gobierno de la Región, al de España y a la Comisión Europea a apoyar las medidas necesarias para asegurar la utilización de las marcas regionales y locales en Europa y evitar su utilización fraudulenta.

PROCEDIMIENTO REGLAMENTO “MADE IN”

Año 2005: publicación de la propuesta de Reglamento por parte de la Comisión Europea y transmisión al Consejo para su aprobación. Esta propuesta planteaba el marcado en origen para determinadas categorías de productos entre las que no se encontraba el sector de la cuchillería.

Se inicia el debate legislativo en el Consejo sin que se logre llegar a un acuerdo entre los Estados miembros para la aprobación de la propuesta presentada por la Comisión Europea (en este momento el Parlamento Europeo no intervenía directamente en el procedimiento de decisión)

En paralelo, el Parlamento Europeo expresa su apoyo a la propuesta de la Comisión mediante la declaración escrita de diciembre de 2007 y la propuesta de resolución de noviembre de 2009 en las que insta a los Estados miembros a adoptar cuanto antes la propuesta de reglamento.

Con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, el procedimiento institucional de aprobación de la propuesta legislativa pasa a lo que se conoce como codecisión, procedimiento que sitúa en pie de igualdad a ambas instituciones, Consejo y Parlamento Europeo, en la toma de decisiones. Es decir, se refuerzan los poderes del Parlamento Europeo que, hasta ese momento, no tenía poder de decisión sobre la propuesta legislativa.

En diciembre de 2009 se transmite la propuesta al Parlamento Europeo y comienzan los trabajos en el seno de la comisión de comercio internacional (INTA) del Parlamento. Se designa como ponente a la eurodiputada Cristiana Muscardini (IT/PPE) que elabora un proyecto de informe sobre la propuesta de Reglamento de la Comisión Europea, proyecto que ha de debatirse en el seno de la comisión parlamentaria y para el que se abre un plazo de presentación de enmiendas. 

El  28 de Septiembre de 2010, se votan las enmiendas en la comisión parlamentaria,  (se aprueba la enmienda 79 en la que se encuentran incluidos los códigos NC de los productos de cuchillería) y el texto consolidado (incorporando las modificaciones adoptadas) se eleva a plenario donde ha de ser refrendado por la Eurocámara.

El 21 de Octubre de 2010, el Pleno de la Eurocámara del Parlamento Europeo, aprobó, por 526 votos a favor y 49 en contra, el Reglamento sobre la indicación del país de origen de productos importados de terceros países “Made In”. Una vez aprobado en plenario es lo que constituye la posición formal del Parlamento Europeo en primera lectura.

Al ser codecisión, una vez que se aprueba en primera lectura por el Parlamento Europeo, corresponde al Consejo pronunciarse sobre el texto.

En este sentido, el Consejo no llegó a ningún acuerdo debido a una mayoría en contra de esta propuesta normativa.

Actualmente seguimos en contacto con los europarlamentarios españoles para seguir informando de las nuevas propuestas de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Localización

Newsletter

Regístrese para recibir nuestras últimas noticias y artículos. No le enviaremos correos electrónicos no deseados.

© 2022 - Diseñado e implementado por DABO Comunicación para Aprecu

Actualmente no usamos cookies de terceros en nuestro sitio, no debes configurar nada ;)