Juan José Martínez García
JUAN JOSÉ MARTÍNEZ GARCÍA
Nace en Santa Cruz de Mudela el 29 de Marzo de l924 siendo esta localidad un punto emblemático en la fabricación de navajas y cuchillos no dudó ningún momento en dedicarse y comenzar este oficio a los 15 años como aprendiz en la fabrica de Agustín y Eusebio Gavilán, como en todo oficio se comienzo, con pequeños trabajos para ir adentrándose en tareas más complejas.
En el año 1951 decide establecerse por su cuenta comenzando en un taller alquilado y posteriormente en el suyo propio, fabricando todo tipo de encargos desde navajas clásicas, abrecartas, estiletes, árabes, navajas de exposición y de grandes dimensiones y cuchillos especializándose en navajas de asta de Ciervo y Toro, utilizando el acero de carbono para las hojas y latón, alpaca, celuloide y diferentes tipos de maderas para los mangos. Creando su propia marca “J. J. MARTÍNEZ” incluyendo supoblación “SANTA CRUZ” ejerciendosu profesión de forma activa hasta su jubilación, en cincuenta años de oficio son muchas piezas las que han elaborado sus manos.
Jubilado y satisfecho, ha legado a sus hijos la empresa, los cuales han aprendido el oficio ayudando a su padre, sin ocultar la nostalgia por el taller es frecuente verlo allí, tanto padre como hijos viven para su trabajo enamorados de la cuchillería y especialmente de la navajas, manteniendo la marca que fundó en los años 50 y tomando el nombre comercial de Cuchillería Martínez, siguen manteniendo la tradición de un oficio centenario del cual apenas quedan artesanos que trabajen.