13, 14 y 15 de Septiembre de 2013

Más de 1.700 personas han visitado la IV Feria de Cuchillería Artesanal de Exhibición y Venta “Ciudad de Albacete”& Knife Show celebrada en el Museo Municipal de la Cuchillería.

Promovida desde hace cuatro años por la Asociación de Cuchillería y Afines, Aprecu y patrocinada por la Institución Ferial de Albacete, IFAB, esta cuarta edición ha sido organizada por primera vez por la propia Asociación. La muestra ha sido un éxito de público que ha contado en dos días y medio con más de 1.700 visitantes.

25 expositores procedentes de distintas partes del mundo Pakistán, Argentina, Francia y Portugal. Del territorio nacional, hemos contado con la participación de artesanos de Madrid, Canarias, León, Tenerife, Valencia, Toledo. También han querido estar presentes en esta muestra, artesanos cuchillos de Albacete y provincia.

Todos ellos han expuesto sus productos durante dos días y medio, calificando la feria en general como muy buena,  tanto en la atención recibida del personal organizador como la repercusión comercial. La calificación  del certamen en general ha sido buena. El 99% repetirán en futuras ediciones.

El 50% de los expositores han pernoctado en nuestra ciudad, haciendo uso de los diversos servicios de restauración, oferta comercial, ect…

Las conferencias y demostraciones se han valorado positivamente por parte de los expositores, atrayendo a público especializado y a coleccionistas.

Otra de las novedades, el sorteo de navajas con la Marca de garantía de origen “AB- Cuchillería de Albacete”  ha tenido muy buena aceptación por el público, y ha servido para promocionar la marca de garantía albaceteña.

Público especializado:

Numerosos coleccionistas, profesionales del sector, y aficionados a la cuchillería,  han calificado la muestra como producto de calidad.

Cobertura mediática:

La repercusión mediática ha sido sorprendente, más de una veintena de medios digitales han promocionado el evento. Además los distintos medios de comunicación local y regional han cubierto la noticia.

Hemos contado con la visita de dos revistas especializadas en cuchillería como la italiana Lame D´Autore y la americana Blade, que no  han querido perderse esta importante muestra.

Con respecto a las redes sociales, el evento  fue retransmitido en todo momento mediante  los canales de Facebook, Twiter, Youtube, Linkedin y a través de la página Web de Aprecu, www.aprecu.com, que ha incrementado sus visitas en más de un 40%  durante estos días.

 

Lo que opinan algunos de nuestros expositores

«Yo soy de una familia de cuchilleros de Albacete, mis tatarabuelos ya hacían cuchillos, por eso intentamos participar todos los años en esta Feria porque hay que apoyar el sector», apuntó Silvia Expósito. 

«Vengo de Madrid y es la primera vez que participo como expositor aunque había venido más veces como visitante a esta Feria», manifestó Raúl Torres. 

«Soy de Portugal y este es el segundo año que participamos en esta Feria de Albacete. Es una Feria muy buena», señaló Carlos Norte. 

 Fuente: Diario El Pueblo

José Antonio Herreros, prestigioso artesano, viene de obtener este año varios premios del Concurso de Cuchilleria de Castilla-La Mancha, concretamente el primer premio a la navaja artística de Albacete y el segundo en la categoría de navaja clásica. «Todas están hechas a mano. Son como mis hijas», exclama señalando a cada una de las piezas expuestas desde ayer. Para esta ocasión ha preparado un lote de una veintena de navajas que espera vender a lo largo del día de hoy.

Procedente de Abengibre recala por segundo año consecutivo en esta feria Francisco Tébar Tolosa ‘El curro’. El año pasado fue su año, como él mismo reconoce. En su debut llegó a ser el que más vendió de toda la feria, quien cumplió con sus expectativas sobradamente. ‘El curro’ se considera un privilegiado al hacer un tipo de navajas únicas en todo el país, ya que están fabricadas con un material poco habitual en el gremio: la hoja de sierra. «Tiene una dureza enorme y el filo aguanta una eternidad. El filo de un cuchillo jamonero puede llegar a durar 2 o 3 años. Tiene el inconveniente de que al ser acero rápido se oscurece fácilmente», reconocía este matricero hoy jubilado.

También por afición está en esto de la producción cuchillera Guillermo García, propietario de Cuchillos Garcimonte. Aparejador de profesión, este madrileño procedente de Villaviciosa de Odón debuta en la feria cuchillería albaceteña con la esperanza de gustar al público. «Está todo hecho a mano, con las más antiguas tradiciones cuchilleras y materiales de primera calidad. Los mangos están hechos con madera estabilizada que los protege de las inclemencias climatológicas», apuntaba mientras indica con las manos una mesa repleta de cuchillos, sobre todo, destinados a la caza.

Tampoco faltaron a su cita los productos afines. El ejemplo lo puso el albaceteño Emilio Palacios, quien resaltó la importancia de este tipo de eventos para dar a conocer un sector que no pasa por sus mejores momentos pero que empieza a ver la luz al final del túnel.

Estos y una veintena de participantes poblaron el Museo de la Cuchillería con sus productos son el reflejo de la vitalidad que goza un sector a medio camino entre la industria y la artesanía, la globalización y las tradiciones más populares.

Shahid Latif y Attiq Ur Rehman, de la empresa pakistaní Cutlery Works, se mostraban ayer sorprendidos con la gran calidad y materiales utilizados por la cuchillería albaceteña. «Venimos de una ciudad que, como Albacete, tiene siglos de historia en la fabricación de cuchillos. A pesar de que ya hemos estado en otras ferias internacionales, estamos aprendiendo mucho en ésta«, señalaba en inglés Attiq Ur Rehman.

Fuente: Diario Albacete.com  

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Localización

Newsletter

Regístrese para recibir nuestras últimas noticias y artículos. No le enviaremos correos electrónicos no deseados.

© 2022 - Diseñado e implementado por DABO Comunicación para Aprecu

Actualmente no usamos cookies de terceros en nuestro sitio, no debes configurar nada ;)